[ReproductiveHealth/FAMILIA/mchhead.htm]
   
Public Charge: What You Need to Know


MCAH Programs


Contact Information
Los Angeles County
Department of Public Health
Maternal, Child, & Adolescent Health Programs

600 S. Commonwealth Ave.,
8th Floor
Los Angeles, CA 90005
Tel: (213) 639-6400
Fax: (213) 639-1034
General Zika Information

Zika es un virus que se puede transmitir a través de mosquitos, de la madre al bebé durante el embarazo, o al tener relaciones sexuales con una pareja infectada. Los mosquitos infectados con Zika no se encuentran aquí en el condado de Los Ángeles, pero las personas que viajan a países afectados por el Zika deben saber cómo protegerse a sí mismos y a sus familias.

Cualquier persona puede contagiarse con Zika
La mayoría de las personas con
Zika no muestran sintomas
Si usted o su pareja está embarazada,
use protección

Cualquier persona puede contagiarse con Zika

Usted puede contagiarse con Zika por una picadura de mosquito si viaja a un área con Zika. Cuando regrese de su viaje, es probable que pueda contagiar con Zika a un mosquito en su hogar. ¡Si usted está infectado con Zika, ¡Un mosquito no infectado puede contagiarse de Zika al picarlo a usted!

Zika se transmite principalmente a través de la picadura de un mosquito infectado de la especie Aedes, los mismos mosquitos que transmiten el dengue y la chikungunya.

Zika también puede transmitirse a través de las relaciones sexuales sin protección, de una persona que tiene Zika a su pareja. Una mujer embarazada puede propagar el virus de Zika a su bebé en cualquier trimestre del embarazo o incluso cerca de la fecha de parto.

Infographic: Que sabemos y que no sabemos del Zika  Fuente: https://espanol.cdc.gov/img/cdc/ES_47631.pdf

Obtenga más información sobre cómo protegerse de los mosquitos.

Si usted o su pareja está embrazada, no viaje a áreas con Zika

La infección con Zika durante el embarazo se ha relacionado con defectos de nacimiento. Las mujeres embarazadas no deberían viajar a áreas con transmisión activa de Zika, incluyendo México, Centroamérica y Sudamérica.

Photo of pregnant womanSi usted o su pareja quieren embarazarse, tomen medidas para reducir el riesgo de Zika durante el embarazo.

  • Evite viajar a áreas con Zika.
  • Si ha viajado a un área con Zika, siga la regla 3-6-8.
  • Use un condón o absténgase de tener relaciones sexuales.

Las mujeres y sus parejas que no quieran embarazarse deben considerar el uso de un método anticonceptivo efectivo.

Todavía se desconoce mucho sobre el virus de Zika. No se conoce un tratamiento para Zika, no se ha creado una vacuna y muchos de los efectos del virus se desconocen. La prevención para adultos y niños es la clave para reducir los posibles efectos del virus.

Obtenga más información sobre como protegerse durante el embarazo.

 La mayoría de las personas con Zika no muestran síntomas

Imagen de los sintomas de Zika
Fuente: https://espanol.cdc.gov/enes/zika/symptoms/symptoms.html 

Los síntomas comunes de Zika incluyen:

  • Fiebre leve: menos de 38.5°C o 101.3°F
  • Dolor de cabeza: dolor continuo en la cabeza
  • Sarpullido: parecen pequeñas ronchas en una zona enrojecida y aplanada de la piel
  • Conjuntivitis: ojos enrojecidos en la parte blanca del ojo
  • Dolor de articulaciones: suele ocurrir en las articulaciones pequeñas de las manos y los pies
  • Dolor muscular: dolencia o dolor en los músculos
  • Dolor detrás de los ojos
  • Náuseas o vómito 

Generalmente, estos síntomas duran de varios días a una semana. Si cree que puede tener Zika, es importante que hable con su médico. Su médico determinará si debe o no hacerse la prueba para el Zika.

Obtenga más información sobre síntomas y pruebas de Zika.

Más Información:
 
Vídeos: 
 
Aplicaciónes:
 
Blogs:
  • How I got the Zika Virus and How You Can Too: Protecting Yourself and Your Family (Cómo me infecté con el virus del Zika y cómo puede hacerlo también: protegerse y proteger a su familia.) 24 de febrero, 2017: http://newsmomsneed.marchofdimes.org/?p=23711
 

Referencias

American Nurses Association. Transmission (Asociación Americana de Enfermeras. Transmision). Se obtuvo de:http://www.nursingworld.org/MainMenuCategories/WorkplaceSafety/  Healthy- Work-Environment/DPR/Zika-Virus-Information/Transmission

Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Datos sobre la microcefalia. 7 de diciembre de 2016. Se obtuvo de: https://www.cdc.gov/ncbddd/spanish/birthdefects/microcephaly.html

Phonetics for “microcephaly” (Fonética para “microcefalia”) Se obtuvo de: https://www.drugs.com/mcd/microcephaly.

Time. 5 Zika Health Problems Experts Say Could Affect Anyone. (5 problemas de salud causados por Zika que los expertos dicen pueden afectar a cualquier persona.) 9 de marzo, 2017 Se obtuvo de: http://time.com/4696681/5-zika-health-problems-experts-say-could-affect-anyone/

Zucker, J., Neu, N., Chiriboga, C. A., Hinton, V. J., Leonardo, M., Sheikh, A....Thakur, K. (2017). Zika Virus–Associated Cognitive Impairment in Adolescent, 2016 (Discapacidad mental en adolescentes asociada con el virus de Zika, 2016). Emerging Infectious Diseases (Enfermedades infecciosas emergentes), 23(6), 1047-1048. https://dx.doi.org/10.3201/eid2306.162029.  

Revised: 02/27/2024

[ReproductiveHealth/FAMILIA/mchfoot.htm]